Os monasterios

Se sale desde la casa del Concello por la rúa Conde de Lemos. Se visita la iglesia y el cruceiro de Santiago de Farbán, y se toma la pista que hay a la derecha.
Se pasa por Vilariño donde hay una buena muestra de especies arbóreas, y por la pista de la izquierda se busca la carretera de Piñeira.
Se visita la iglesia de Albán hacia San Paio de Piñeira (antiguo monasterio) y por Vilela, después de atravesar el precioso puente del ferrocarril, se llega a San Miguel de Piñeira (antiguo monasterio) donde hay un cruceiro.
Por la pista se asciende hasta Cedrón (por la pista que sube nos encontramos a lagoa dos Tritós, un precioso y tranquilo lago en el que abundan los Tritones Ibéricos.) y siguiendo hacia el norte de la pista (antiguo camino Real de Lugo a Monforte) por A Chafarica y Abeledo se pasa por Melle, y desde allí a San Martiño (antiguo monasterio) y por Rente (hermoso con campo con Robles) a la iglesia de Barbadelo (antiguo monasterio). Por Vilei se sigue en dirección a la carretera de Portomarin y por ella se baja hacia a Sarria.