Los alcaldes y representantes de los ayuntamientos del Camino Francés en Galicia acudieron, junto al director del Xacobeo, Ildefonso de la Campa, a una jornada de colaboración en Molinaseca y Santa Colomba de Somoza, donde les esperaban los alcaldes de estos municipios y el delegado de la Junta de Castilla y León en León.
La jornada se inició con un homenaje a los peregrinos por parte de los alcaldes gallegos, que depositaron una piedra con el nombre de sus municipios a los pies de la Cruz de Hierro tal y como miles de peregrinos han hecho durante siglos. A continuación visitaron el Santuario de nuestra Señora de las Angustias, ya en Molinaseca, donde fueron recibidos por el párroco, al que le entregaron una hoz en recuerdo y como símbolo del acogimiento que esta iglesia supuso no solo para los peregrinos, sino también a los segadores gallegos que todos los años recorrían los montes gallegos y bercianos.
También recorrieron el Camino de Santiago, cruzando el Puente de los Peregrinos y la calle Real hasta llegar al crucero del Santo Cristo. Durante el recorrido pudieron disfrutar de la arquitectura del conjunto histórico, declarado BIC.
Los regidores gallegos y leoneses se despidieron con el compromiso de seguir colaborando en la difusión y promoción del Camino Francés, reafirmando la importancia de Molinaseca y otros pueblos en la preservación de la esencia de esta histórica ruta hacia Santiago de Compostela y negando la masificación de la que se habla en demasiadas ocasiones.
Molinaseca forma parte del proyecto Camino de Europa con la Mancomunidad.
Sarria estuvo representada en esta jornada por el alcalde, Claudio Garrido, y la concejal del Camiño de Santiago, Reyes Abella.