Saborea Galicia
Gastronomía en Sarria
Sarria goza de merecida fama, tanto por la calidad como por la preparación de sus productos naturales.
Sarria goza de merecida fama entre las localidades del interior de Galicia, tanto por la calidad de sus productos naturales, como por la esmerada preparación de los mismos, en los numerosos establecimientos hosteleros de todas las categorías, que con una buena relación calidad – precio, convierten a la villa sarriana en uno de los puntos de referencia a la hora de hablar del “buen comer”.
Somos uno de los lugares punteros en producción de carnes de porcino entre las que se encuentra el Porco Celta, raza autóctona recuperada. Hablar de embutidos de Sarria es decir “calidad”. La producción se realiza siguiendo procedimientos artesanales y estos productos pueden ser adquiridos durante todo el año en los diferentes establecimientos tales como fábricas de embutidos y carnicerías.
La carne de ternera tiene renombre en todo el país, no hay que olvidar que en toda la comarca la ganadería es el motor económico principal y los pastos son de gran calidad. Destaca la cría de la raza “rubia galega”, pero en los últimos años se están recuperando otras razas autóctonas como la cachena, caldelá, limiá, frieiresa y vianesa.
Las “pulpeiras”, tanto en las ferias como en las pulperías, consiguen darle a este cefalópodo el punto que sólo se logra en las tierras del interior, sea para comerlo solo o con acompañamiento de “cachelos” y regado con los vinos de las ribeiras del Sil y del Miño.
También es destacable la elaboración artesanal de empanadas y panes en nuestras panaderías, este es un producto muy demandado en la zona tanto por los sarrianos como por los visitantes de la villa.