El país anfitrión del Día Mundial del Turismo 2024 es Georgia y el lema, “El turismo y la paz”.
No podemos explicar mejor que António Guterres, Secretario general de la ONU, lo que el turismo significa en nuestras sociedades, por eso recogemos sus palabras: “El turismo une a las personas. En este día podemos reflexionar sobre la profunda conexión entre el turismo y la paz.
El turismo sostenible puede transformar las comunidades, al generar puestos de trabajo, fomentar la inclusión y fortalecer las economías locales.
Como valora y preserva el patrimonio cultural y natural, puede ayudar a reducir las tensiones y alimentar la convivencia pacífica.
El turismo también puede promover la interdependencia económica entre vecinos, y alentar la cooperación y el desarrollo pacífico.
Al mismo tiempo, el turismo amplía horizontes. Cada persona que viaja puede oficiar de embajadora, e interactuar respetuosamente con la población local reconociendo nuestra diversidad y nuestra humanidad común y los valores que nos unen a todos.
Celebrando el turismo, viajemos con sentido de la responsabilidad, tendamos puentes y promovamos el respeto mutuo entre culturas y naciones.
Juntos podemos aprovechar el potencial que tiene el turismo para promover la paz y la prosperidad en beneficio de todos.”
El Día Mundial del Turismo, que se celebra anualmente el 27 de septiembre, busca en 2024 fomentar la concienciación respecto de la convergencia entre el turismo y la consolidación de la paz, al poner el acento en cómo los viajes, los intercambios culturales y las prácticas turísticas sostenibles pueden contribuir a la resolución de conflictos, la reconciliación y la promoción de la paz en todo el mundo.
En Sarria recibimos a viajeros de todo el mundo. El Camino de Santiago propicia que tengamos la oportunidad y la suerte de conocer nacionalidades y culturas diferentes a la nuestra y entre ellas. Hace que tengamos que entendernos, en paz , con muchas personas. Peregrinos, visitantes y turistas favorecen la justicia social, la equidad económica, y el desarrollo sostenible.
En la Oficina de Turismo de Sarria, en la que trabajan tres personas en horario de mañana y tarde, somos conscientes de todo ello y además de recibiros a todos encantados, ya que podéis visitar las dos Expos permanentes y las temporales, ayudamos a difundir nuestra cultura y nuestro patrimonio natural, arquitectónico, artesanal, gastronómico y humano.
Este año hemos atendido entre marzo y hasta el 22 de septiembre, a más de 6.500 personas. Los viajeros internacionales que más nos han visitado venían de Australia, Estados Unidos, Alemania, Italia, Canadá, Corea, China y Japón. Entre los españoles destacan los andaluces y madrileños, aunque hay viajeros de todas las comunidades autónomas.
Y nos despedimos, siempre, diciendo “Buen Camino“.